¿Qué me ofrece el servicio?
La consultoría, configuración y mantenimiento de tu centralita IP con la que podrás asegurar el buen funcionamiento de la comunicación de tu empresa.
Realizar un mantenimiento preventivo de un software ahorra problemas y reduce costes, ya que los técnicos detectan y reparan el problema antes de que esto suponga un riesgo en el servicio.
¿Por qué lo necesito?
Asterisk se adapta a las necesidades de cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Puede funcionar tanto como una centralita pequeña para coordinar llamadas entrantes y salientes como un Call Center de atención al cliente con cientos de usuarios.
Asterisk es un software libre que funciona como una centralita (PBX) o call center de voz ip. Consigue convertir un ordenador común en un excelente servidor de comunicaciones VoIP. Entre las ventajas de este programa destaca principalmente que permite la unificación de tecnologías VoIP, GSM y PSTN.
Asterisk, como cualquier PBX, se puede conectar un gran número de teléfonos para hacer llamadas entre los mismos, dentro de una organización, o bien para comunicarse fuera de la misma.
No tiene nada que envidiar a las grandes centralitas ya que ofrece desde las funcionalidades más básicas, como pueden ser desvíos, transferencias o multi-conferencias hasta las más avanzadas como buzón de voz, CTI, distribuidor automático de llamadas (ACD) grabación de llamadas o recepcionista digital (IVR).
Respondemos a las preguntas que más escuchamos sobre Asterisk para que no te queden dudas. Si crees que nos hemos olvidado de alguna, contacta con nosotrxs ¡Queremos ayudarte!
Las principales ventajas que caracterizan a Asterisk son:
Asterisk es un software de código abierto que actúa como una plataforma para crear sistemas de telefonía VoIP (Voz sobre IP) y PBX (Private Branch Exchange). Es ampliamente utilizado en telecomunicaciones para gestionar y enrutar llamadas telefónicas, tanto en redes de teléfonos tradicionales (PSTN) como en redes basadas en Internet (IP).
Tanto Asterisk como Issabel son software de código abierto de telefonía IP y comunicaciones para el entorno empresarial, cada uno con diferentes características y ventajas. Ambos proyectos comparten desarrolladores. Issabel ha sido basado y apoyado por la comunidad de Asterisk con el objetivo de no perder los avances conseguidos con su predecesor, Elastix.
Aunque pueden funcionar de manera independiente, la realidad es que podemos obtener una centralita y vía de comunicación en nuestra empresa aún más completa beneficiándonos del apoyo que ejerce uno sobre el otro. Para ello, se necesitarán conocimientos técnicos que detecten las necesidades de negocio y adapten las ventajas de cada software en una única vía.
Issabel y Asterisk, juntos forman la mejor versión de tu centralita telefónica IP.
Asterisk funciona como un sistema PBX (Private Branch Exchange), que es una central telefónica privada utilizada dentro de una empresa o institución. Su objetivo es gestionar las comunicaciones telefónicas, tanto internas como externas, permitiendo el uso de extensiones para usuarios internos y líneas externas para llamadas fuera de la organización.
El funcionamiento básico de Asterisk se basa en el uso de protocolos de VoIP (Voz sobre IP), lo que permite que las comunicaciones de voz se realicen a través de redes IP (Internet Protocol) en lugar de las líneas telefónicas tradicionales PSTN (Public Switched Telephone Network). Asterisk puede conectar redes de telefonía tradicionales (mediante tarjetas de interfaz) y redes VoIP, lo que le otorga una gran versatilidad.
El proceso básico de una llamada en Asterisk puede describirse en los siguientes pasos: