¿Qué me ofrece el servicio?
El soporte que necesitas para el éxito de tu proyecto, desde la consultoría hasta la configuración y mantenimiento.
¿Por qué lo necesito?
La IaC permite a los desarrolladores codificar la infraestructura con un suministro automatizado, rápido y replicable. Es un componente esencial en las prácticas Agile y DevOps, tales como el control de versiones, la integración continua y la implementación continua.
Terraform es una herramienta de código abierto para gestionar IaC (Infrastructure as a code), desarrollado por HashiCorp. Automatiza y gestiona la infraestructura necesaria para desplegar plataformas y servicios sobre ella. Además, una vez desplegados, también se ocupa de automatizar la gestión de estas plataformas.
Este software de infraestructura como código aprovisiona infraestructura mediante código declarativo. Terraform se encarga de definir la estructura y sintaxis general para el código y lo ejecuta hasta alcanzar el estado buscado, digamos que lo que se indica es el estado final deseado para la plataforma.
Con la herramienta Terraform podemos construir, combinar y activar de forma segura y eficiente la infraestructura, desde servidores físicos a contenedores y productos SaaS.
En Terraform la infraestructura se define empleando la sintaxis de HashiCorp Language (HCL), creada por HashiCorp, o, el formato JSON.
Cuando pensamos en la IaC (Infrastructure as code), inmediatamente lo asociamos a grandes proveedores de Cloud, como son GCP (Google Cloud Platform), Azure y AWS y a veces olvidamos contar con Terraform que nos ayuda a gestionar múltiples herramientas como son Kubernetes, Grafana, MySQL, RabbitMQ, Consul, Github, entre otras muchas más.
Gracias a Terraform podemos gestionar más de 147 clouds, sistemas, herramientas y plataforma diferentes. Para ello, se apoya en los providers, que son partes de software encargadas de la comunicación con la plataforma o herramienta.
Terraform usa archivos de texto con los que describe la infraestructura y establece variables. El lenguaje de estos ficheros es HashiCorp Configuration Language (HCL) y para su creación se utiliza la extensión .tf.
Los archivos de configuración pueden tener dos formatos: formato Terraform y JSON. Se recomienda utilizar el formato de Terraform, entre otras cosas, por ser más legible y admitir comentarios. En cambio, el formato JSON normalmente se emplea a las máquinas para crear, modificar y actualizar. El formato de JSON es .tf.json.
Respondemos a las preguntas que más escuchamos sobre Terraform para que no te queden dudas. Si crees que nos hemos olvidado de alguna, contacta con nosotrxs ¡Queremos ayudarte!
Init es el primer comando de Terraform que se ejecuta para cualquier configuración de la herramienta ya sea nueva o existente, una clonada. Es completamente seguro ejecutar el comando init múltiples veces. En caso de que las ejecuciones siguientes presenten errores, este comando no elimina su configuración existente.
El comando init de Terraform se utiliza para realizar diferentes pasos de iniciación con los que preparar el directorio de trabajo que contiene archivos de configuración de Terraform.
Conforme el concepto DevOps gana popularidad, las herramientas como Ansible y Terraform, que ayudan a implementar el código y la infraestructura, también ganan impulso. La principal diferencia entre ambas herramientas es que Ansible actúa como solución de gestión de la configuración y en cambio, Terraform funciona como una herramienta para organizar servicios.
A continuación enumeramos algunas de las diferencias entre Ansible y Terraform: