Las empresas que apuestan por DevOps como metodología de trabajo colaborativo entre sus trabajadores e ingenieros de sistemas, aspiran a lograr más objetivos en el mejor tiempo posible.
Estos equipos DevOps trabajan con diferentes herramientas y tecnologías que facilitan el desarrollo automatizado, la integración y la creación de infraestructuras dentro de tu organización.
La integración Continua (CI) y la Distribución Continua (CD) conforman el método con el que entregamos aplicaciones a los clientes con frecuencia a través de la automatización. Por tanto, se las considera una técnica aplicable dentro de la metodología DevOps. Gracias a la CI/CD, y su automatización continua, obtenemos el control del ciclo de vida de las aplicaciones en todas sus etapas, desde la integración hasta la implementación y distribución.
Etapa donde compilamos la aplicación.
Etapa en la que ponemos a prueba el código, ahorrando tiempo y esfuerzos con la automatización.
Estapa donde traladamos la aplicación al repositorio.
Etapa en la que movemos el código a producción.
Etapa donde implementamos actividades planificadas y sistemáticas para que los requisitos de calidad y seguridad sean óptimos.
Gracias a la integración continua (CI), el tiempo de entrega de nuevas versiones es menor. Tus clientes te lo agradecerán.
Disminuye costes de entrega, liberación, y gestión operativa.
Al contar con una aplicación construida y siempre disponible para probar resulta más sencillo detectar errores.
Respondemos a las preguntas que más escuchamos sobre DevOps para que no te queden dudas. Si crees que nos hemos olvidado de alguna, contacta con nosotrxs ¡Queremos ayudarte!
Existen diferentes significados de las siglas CI/CD, variando si aparecen en el contexto juntas o separadas. La CI/CD es un método o prácticas con su propia cultura y principios para distribuir aplicaciones a los clientes con frecuencia gracias a la automatización en las diferentes etapas de desarrollo, desde la integración y prueba hasta la distribución e implementación. El conjunto de prácticas de CI/CD se conoce también como ?canales de CI/CD? y tiene soporte de DevOps. CI, es la sigla de integración continua y CD de distribución continua.
La CI/CD pone solución a los problemas que pueden derivar de la integración del código nuevo a los equipos de desarrollo y operaciones.
Cuando hablamos de CI, o integración continua, en el contexto de CI/CD, nos referimos a un proceso de automatización para los desarrolladores en el se busca poner solución al posible conflicto que puede generar que se desarrollen demasiadas divisiones de una misma aplicación al mismo tiempo.
Por otro lado, cuando hablamos de CD o distribución o implementación continua en el contexto de CI/CD nos referimos a la automatización de las etapas posteriores del canal. En términos generales, la distribución continua trata los cambios que se implementan en una aplicación por parte de desarrollador. A estos cambios se les realiza pruebas de errores automáticas y se cargan en un repositorio. Operaciones, es el departamento encargado de implementar los cambios en un entorno de producción en vivo. La distribución continua (CD) está diseñada para poner solución a la falta de comunicación entre los diferentes equipos, especialmente comerciales y de desarrollo. Digamos que el objetivo principal de la distribución continua es asegurar que la implementación del código se llevará a cabo lo más fácil posible.
DevOps es un conjunto de prácticas, herramientas y una filosofía cultural que busca automatizar y mejorar la colaboración entre los equipos de desarrollo de software (Development) y los equipos de operaciones de TI (Operations). El objetivo principal de DevOps es acortar el ciclo de vida del desarrollo de software, entregando aplicaciones y servicios a mayor velocidad, con mayor calidad y confiabilidad.
A diferencia de las metodologías tradicionales, como Waterfall, donde los equipos de desarrollo y operaciones trabajan de manera secuencial, DevOps rompe esa barrera. Comparado con Agile, DevOps complementa sus principios de desarrollo iterativo con un enfoque adicional en la operación y la entrega continua de software.
El propósito fundamental de DevOps es mejorar la eficiencia, la calidad y la velocidad en el desarrollo, entrega y operación de software. A través de la integración de las funciones de desarrollo (Development) y operaciones (Operations), DevOps busca romper los silos tradicionales que existían entre estos dos equipos, promoviendo una cultura de colaboración continua. Este enfoque permite que las organizaciones se adapten más rápido a las necesidades del mercado y los cambios tecnológicos, ofreciendo productos de mayor calidad y reduciendo el tiempo de lanzamiento al mercado.