Qué es Icinga

 

Icinga es una herramienta de monitoreo de sistemas y redes de código abierto, que utiliza la licencia GNU GPL. Creada como un fork de Nagios por un grupo de desarrolladores de la comunidad con la intención de desarrollar una plataforma de monitorización de redes y sistemas con una interfaz sencilla, basada en PHP y en Nagios. Por tanto, es posible utilizar todas las configuraciones, plugins y herramientas de Nagios en Icinga, beneficiándose de las características de ambos.

"Icinga te mantiene siempre informado del rendimento y la disponibilidad de tu infraestructura y servicios".

 

 

Cómo funciona Icinga

Icinga te da la posibilidad de ver el estado de cualquier host y aplicación obteniendo una vista personalizada de lo que más te interese, agrupando y filtrando elementos y combinándolos en paneles.

Con la intención de evitar incidentes de infraestructura, te mantiene informado de posibles errores a través de alertas, en el momento y por el canal que prefieras. Además, recopila datos de manera eficiente para la elaboración de informes.

Una de las ventajas principales de Icinga es que es completamente personalizable, puedes incluir módulos extras con funcionalidades que beneficien al rendimiento de tu empresa.

icinga performance data

Módulos de Icinga

 

Icinga Reporting

Este módulo es el marco y la base que procesa datos útiles de proveedores de datos como IDO de Icinga o Icinga Web 2 y los pone a tu disposición tanto dentro de la interfaz como exportados en archivos. Además, te permite programar informes periódicos por correo electrónico.

Visualization

Maps es un módulo te muestra como marcadores en openstreetmap, objetos host. Puedes configurar varios hosts con las mismas coordenadas y se representará una vista en clúster.

Business Process te permite crear vistas de tus aplicaciones en un editor gráfico de forma muy visual con reglas, árbol y listas en tableros.

Dashing Dashboard para visualizar lo que está sucediendo con su monitoreo.

Graphs and Metrics

Graphite es una base de datos de series temporales que guarda métricas recopiladas y las muestra a través de interfaz web y apis amigables. Está formado por tres componentes de software: Carbon, Whisper y Graphite Webap

InfluxDB es una base de datos de series de tiempo, métricas y análisis sin dependencias externas.

PNP es un complemento gráfico encargado de incluir una representación gráfica de los datos rendimiento recopilados.

Icinga Certificate Monitoring

Te permite controlar los certificados de manera eficiente, tener en cuenta las acciones requeridas y ver los detalles de un vistazo.

icinga architecture

Servicio Genos para soporte Icinga

 

¿Qué me ofrece el servicio?

El soporte que necesitas para el éxito de tu proyecto, desde la consultoría hasta la configuración y mantenimiento.

 

¿Por qué lo necesito?

La virtualización de los servidores y el incremento de servicios y aplicaciones conectadas a la red está suponiendo para muchas empresas un crecimiento desbordante. Icinga te ayuda a mantenerlo bajo control.

"Icinga monitorea y asegura la eficacia de tu infraestructura, te da acceso a datos relevantes y genera alertas para mantenerte informado".

El servicio de soporte de Genos permite asegurarte la estabilidad de toda la infraestructura IT de tu empresa y aprovechar las soluciones de monitorización profesionales.

Cómo funciona nuestro servicio

 

PLANNING

Realizamos una planificación de actuación personalizada por etapas, basándonos en qué tienes, qué quieres conseguir y qué necesitas.

DETECCIÓN

Al final de cada etapa, elaboramos un informe y nos reunimos con tu empresa para analizar los elementos claves.

CORRECCIÓN

Ponemos en marcha las medidas correctivas y de mejora consensuadas.